miércoles, 15 de mayo de 2013

Yoga y juego

Los niños aprenden jugando, como los cachorros del resto de seres vivos; por tanto, no podemos esperar realizar el mismo tipo de sesiones de Yoga que haríamos de otra forma. Está claro que cuanto más pequeños sean, más juego tendrán las sesiones y más cortas serán, pero les ayudarán a familiarizarse con esta práctica y les reportará beneficios: fuerza, flexibilidad, equilibrio, pero también aprenderán poco a poco a relajarse y a controlar más su cuerpo.

Las posturas o asanas se mantendrán durante dos respiraciones completas (inspiración y expiración) o incluso una, en función de la edad y de lo activos que sean. Las sesiones, como he dicho, cortitas y muy variadas, enfocado todo al juego. De esta forma, les enseñaremos como hace un perro, un león, un gato, una flor, etc.

En este enlace podéis ver un vídeo de una entrevista a una profesora de yoga para niños, hablando de sus beneficios, de cómo debe enfocarse e incluso hay una pequeña demostración con niños (se ejecutará el Real Player).

En este otro vídeo, se puede ver una pequeña muestra de cómo enfocar una sesión de Yoga para peques y estos son muuuy peques: una "marioneta", juegos y canciones. Lo que más me gustó es la canción con la que realiza y enseña el Saludo al Sol, me ha encantado... creo que me la voy a aprender para hacerlo con mi Cucolinet.


A veces los niños, si son muy peques, pueden confundir o no conocer algún animal, así que otra cosita chula, es hacerse con animales de juguete, de plástico, peluches... pequeños, no tienen  porque ser grandes, meterlos en un saquito de tela o similar y sacarlos cuando se vaya a realizar una de las posturas que estén basadas en un animal. Cada uno puede meter y la mano y ver qué animal le corresponde y también se puede jugar a que uno de ellos o bien el padre/la madre o instructor, tiene una varita  le convierte en el animal . Además, se puede acompañar dicha postura con mímica, sonidos... como ejemplo, cuando en casa hacemos el gato, maullo y ronroneo, jejeje. 

Aprovechad para jugar con vuestros peques, cualquier excusa es buena ;^).

Namaste!.

4 comentarios:

  1. Yo debería empezar haciendo yoga yo misma, jejeje...Es algo que tengo pendiente, pero de momento sigo con la piscina, que me ayuda mucho. Quizás el año que viene me anime con el yoga!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mo yo te recomendaría, que sigas por supuesto con la piscina, peeero, aunque sea un día a la semana, un pequeño ratito y como un juego, aproveches para iniciarte jugando con tu peque ;^D.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Que chulo el yoga infantil¡¡ Yo ahora comencé con Sahaja Yoga y es muy relajante así que supongo que para los peques además será una actividad lúdica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que estés realizando yoga, sea del tipo que sea =^D. Son tantísimos sus beneficios... Para los peques, en función de su edad, porque recomiendan a partir de 5 años y siempre con juegos. Por de pronto, a un peque, lo de ponerse a meditar, es bastante complicado ;^).

      Gracias por tu visita y Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.