domingo, 12 de enero de 2014

Bizcocho de Naranja

Parece que hace una eternidad que no pasaba por aquí a algo que no fueran mis "Viernes de Reflexión" y la verdad, es que me apetecía pasar para otros menesteres. Pero una cosa es lo que se quiere y otra muy distinta, a lo que se llega. Hoy era el día para pasar por aquí, tengo alguna entrada pendiente y que además le debo a mi querida amiga Carmen y ésta va a ser una de ellas.

Tenía guardadita un poco de naranja confitada que hice para el Roscón de Reyes (no, no he puesto todavía entrada del Roscón de este año, por si se os ocurre buscarlo, jejeje). Se me ocurrió hacer un bizcocho para el fin de semana y utilizarla. Pero siempre pienso antes en las combinaciones y no me cuadraba ninguno de los bizcochos que hago normalmente con la susodicha naranja confitada (cosas mías, tal vez). Tras darle algunas vueltas, pensé que lo suyo era naranja con naranja; así que busqué y encontré esta receta de Tarta de Naranja . Sólo quedaba ponerse a ello.

 Aunque tenéis el enlace de la receta, también la pongo por aquí, tal y como la hice yo. Eso sí, en el enlace, también podréis encontrar unos consejos muy interesantes ;^):



Ingredientes:

170 grs. de Harina Blanca Ecológica de Espelta
1 cucharada de postre de Bicarbonato
1 Naranja mediana de piel más bien fina
150 grs. de Azúcar Integral de Caña Ecológico
4 Huevos
70 grs. de Aceite (utilicé un poco de Girasol y como no tenía más, completé con Aceite de Oliva vírgen extra de sabor suave).

Preparación:

Precalentar el horno a 175º C. Engrasar un molde y tenerlo preparado.

Mezclar bien, en un recipiente aparte, la Harina con el Bicárbonato y reservar.

La Naranja la lavé muy muy bien, porque también se utiliza la corteza. Le intenté quitar la piel bien sin mucho blanco y después le quité todo lo blanco por fuera y por dentro para que no amargara. Con ella ya bien limpita, la trituré junto con la piel.

Tras esto, se añade el Aceite y se bate todo bien (todo esto lo hice en la misma batidora).

Ahora tocaba batir muchísimo los Huevos con el Azúcar en otro recipiente aparte. Normalmente bato todo con la varilla manual, pero aquí tienen que doblar o incluso triplicar el volumen con el batido y quedar muy espumosos, y como no me veía capaz (y normalmente comparto el batido con Cucolinet), pues saqué el pequeño robot que tengo y dejé que Cucolinet le diera a la rueda de la velocidad.

Se agregan los Huevos espumosos a la mezcla de Naranja-Aceite... Yo aquí, añadí esta mezcla a los Huevos y seguí batiendo con el mini-robot.

Después fuimos agregando poco a poco a esta mezcla la Harina y batiendo despacio hasta conseguir una mezcla totalmente homogéna.

Una vez en el molde, decoramos toda su superficie con la Naranja confitada que me había quedado (la receta original la podéis encontrar en este enlace).

También decoramos con Almendra molida con Canela que me había sobrado tras hacer una rica Pastela vegetariana para la cena de Nochevieja (tampoco está la receta, pero es una variación de la que podéis encontrar en esta entrada de Menú Navideño Vegetariano de mi amiga Lara de Bebés y Especias).

Meter al Horno: en mi caso tardó como unos 40 minutos. A los 30 minutos comprobé pinchando un palillo y le faltaba un poquito, así que lo dejé 10 minutos más.


Con el fin de tener por aquí también todos los datos para hacer la Naranja confitada, a continuación detallo cómo se hace:

Naranja de mesa de buena calidad, a ser posible, ecológica, puesto que vamos a utilizar también su piel. Si no es ecológica, la cepillaremos muy muy bien con un cepillito y la lavaremos muy bien con agua fría. También necesitaremos 5 cucharadas soperas de Azúcar Integral de Caña Ecológico y 100 ml. de Agua (mejor filtrada).

Con un cuhillo muy afilado, cortamos la Naranja en rodajas muy muy finitas. Ponemos en un olla el Agua con el Azúcar, a fuego suave y vamos removiendo un par de minutos para que se disuelva muy bien el Azúcar.

Añadimos rodaja a rodaja la Naranja para que se vayan empapando bien y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos o hasta que se haya formado un almíbar muy espeso y la Naranja se haya puesto dorada (yo la dejé más de 10 minutos, pero no se me formó almíbar espeso... no obstante, las saqué, porque estaban bastante doraditas). Se pueden dejar en un plato que se enfríen o en una rejilla para que escurran bien el almíbar. Una vez fría la Naranja, guardar en recipiente, tapar y meter en el frigorífico. Se puede reservar varios días y también se puede congelar.

Ahora ya, sólo queda disfrutar del bizcocho para una rica merienda o para lo que se tercie y considere cada uno. ¡¡¡Buen provecho!!!.





3 comentarios:

  1. Vales, ya lo has conseguido, estoy salivando de mala manera...XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es importante salivar bien para hacer una buena digestión Mo ;^D.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Me flipan tus recetas casi tanto como las fotos con las que las ilustras (por las dos cosas me das una envidia mala, mala). Hace que parezca fácil, sin embargo, a medida que voy leyendo voy teniendo claro que ni se me montarían las claras, ni me saldría el almíbar para las naranjas, ni me subiría el bizcocho ni nada de nada de nada. No obstante, menos mal, porque estamos a dieta ;)
    I love you

    ResponderEliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.