viernes, 6 de junio de 2014

Tomar sin dañar

Este Viernes casi llego a este espacio creado para la reflexión, pero aquí estoy, como todos los Viernes ;^).


El buda de la Tierra

"Así como la abeja toma el 
néctar y se marcha sin dañar el 
color o el aroma de las flores, 
así debería actuar el sabio en 
un pueblo". 

La ecología no puede ser un tema de discusión para época de elecciones. El ser humano no habrá completado su evolución espiritual hasta que no asuma que la Tierra es la casa de todos, la única que tenemos, pues las exploraciones espaciales han puesto de manifiesto que por ahora no hay recambio.

Como especie dominante del planeta, tenemos la obligación ética de proteger a los que no pueden decidir por sí mismos. Las condiciones en las que viven los animales de granja, por ejemplo, deberían hacernos reaccionar y tomar cartas en el asunto. Una cosa es que se pueda optar a una dieta carnívora -aunque hay alternativas- y otra que los animales de los que nos aprovechamos vivan en un constante sufrimiento.

Imagen de la página
Planeta Tierra: Casa de Todos

Hay que tenerlo en cuenta especialmente a la hora de llenar el carrito de la compra, porque es allí donde se decide el criterio que van a seguir las multinacionales agroalimentarias. Si la mayoría de consumidores exigiera un determinado código ético de las empresas, éstas se verían obligadas a acatarlo. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?.


Los jainisitas

La religión jainista es contemporánea del budismo y comparte algunos de sus preceptos. En la protección de los animales, sin embargo, va mucho más lejos. La ahimsa -reverencia por todo ser vivo- hace que los adeptos sean vegetarianos escrictos; algunos incluso se cubren la boca con un trozo de tela para no tragarse accidentalmente un insecto.

Este buda para mí no tiene discusión y es algo que me hace sufrir en muchas ocasiones. Me da que esto ya lo he dicho, pero no estoy segura.... si el hombre desapareciera de la faz de la Tierra, no pasaría absolutamente nada de nada, es más, tal vez habría más "prosperidad" entre muchos otros seres vivos y la naturaleza se regeneraría y ocuparía de nuevo su lugar; si desaparecieran las abejas (por poner un ejemplo), todo el ecosistema temblaría y llegaría un holocausto. Sin embargo, muchos empresas se empeñan en intentar acabar con ellas...

No sé cuando vamos a ser conscientes de verdad, de que no se puede vivir a costa de la destrucción y/o el sufrimiento de otros seres vivos, de la destrucción de la naturaleza, del ecosistema. Si alguien ha leído "Parque Jurásico" o ha visto la película, recordará que el matemático Malcolm hablaba mucho de la Teoría del Caos y de que el simple aleteo de una mariposa podía hacer que cambiara el clima en Hong Kong. Todo repercute... pero parece que al ser humano, o a unos cuantos pocos que tienen el poder, esto no les importa y el resto preferimos cerrar ojos y oídos y ya se sabe, "ojos que no ven, corazón que no siente".

Sin embargo hay personas, organizaciones que están dispuestas a luchar, a hacernos ver la realidad, esperando que poco a poco se vayan despertando las consciencias de todos y actuemos. Una de estas organizaciones, por ejemplo, es Igualdad Animal que recientemente ha destapado cómo son tratados los animales y denunciado 70 granjas de conejos. La noticia ha tenido gran eco y ha repercutido a muchos medios... Es duro... muy duro... pero es la realidad. Tal vez sea mejor no verlo, no sufrir, no pasarlo mal... pero tal vez sea la única forma de que seas consciente de lo que realmente te estás alimentando, porque una cosa es así, leerlo, que te lo digan y otra muy, pero que muy distinta es verlo... Animales hacinados, a oscuras, sin lugar para moverse, incluso algunos no pueden darse la vuelta... Toda su vida... por muy corta que sea porque se les sacrifica, ¿con qué derecho nos creemos para tratar así a cualquier ser vivo desde el mismo momento en el que nace?. Crías que son arrancadas de sus madres nada más venir al mundo para llevarlas al matadero, mientras lloran sin saber qué ocurre y mientras su instinto les lleva a estar pegados a su madre, a alimentarse de su leche... madres que lloran y gritan porque ven como esas crías son arrancadas de su lado, mientras su cuerpo todavía está con ese torrente de hormonas que han provocado el parto... se puede ver esto y otras muchas atrocidades con el ganado... ¿Realmente puedes mantenerte indiferente ante esto?.

Nos alimentamos de animales hormonados, medicados, cuya vida sólo es sufrimiento, enfermos, con deformidades a causa de ese amontonamiento y falta de movimiento, ciegos... aunque realmente te dé igual, ¿piensas que esto no repercutirá tarde o temprano realmente en tu salud, en tu calidad de vida?. Hay estudios que indican que el nivel de agresividad en las personas disminuye considerablemente en el momento en que dejan de consumir carne...

No voy a añadir más, es un tema muy peliagudo y cada uno debe tomar su decisión.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.






2 comentarios:

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.