viernes, 31 de octubre de 2014

Contención

En una semana muy muy ajetreada (ya os contaré) llega otro Viernes de Reflexión, así que sin más dilación, allá vamos:


El buda de la contención

"No se es portador de la 
enseñanza sólo por hablar 
mucho".

El arte de la contención está, desafortunadamente, poco prestigiado actualmente. Los políticos parecen estar en permanente campaña y contaminan nuestros oídos con constantes invectivas y descalificaciones.

En la edad de oro de la civilización griega, Sócrates, Platón y Aristóteles emprendieron una cruzada contra los charlatanes del momento: los sofistas. Estos últimos se dedicaban a ejercitar a sus clientes en el arte de la teórica. Sus pupilos aprendían toda clase de técnicas para alcanzar el éxito en la vida, especialmente en la vida pública.

Además de promover las apariencias y el golpe de efecto, les acusaron de aceptar dinero -algo que entonces quedaba excluido de la educación- y de carecer de moral.

Sin duda, los antiguos sofistas viven reencarnados hoy en día en los profesionales de la comunicación, que reverencian la primera impresión, lo superficial y decadente. En este sentido, el sofista sigue habitando en el polo opuesto del sabio.

Imagen de la página El arte de la estrategia


El miedo, el mejor maestro

Bertrand Rusello afirmó en uno de sus discursos que no hay mejor maestro que el miedo, ya que nos obliga a asumir un reto contra el que no creemos estar preparados. En sus propias palabras, "conquistar el miedo es el principio de la sabiduría".

Pues si, se demuestra que todo es cíclico y que, efectivamente, los antiguos sufistas deben de estar todos reencarnados entre los políticos de hoy, entre otra gente.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.