viernes, 14 de noviembre de 2014

Flexible como el bambú

Y de nuevo, aquí llega otro Viernes de Reflexión:


El buda de la flexibilidad



El don de la flexibilidad es probablemente el instrumento más poderoso para abrirse paso en la encrucijadas de la realidad. La persona flexible fluye con los cambios, no se enoja fácilmente, primero escucha y después actúa. Quien posee esta cualidad se funde con la vida para extraer en todo momento y lugar lo mejor de ella.

Pero la flexibilidad no es algo que sólo opere en la interacción con los demás. Es una virtud que también debería estar presente en nuestro diálogo interno. Pues quien está bien consigo mismo está bien en todas partes.

Kavafis habla en su poema La ciudad de este destino que cada uno lleva a sus espaldas:

No encontrarás otra tierra, otro mar.
La ciudad te perseguirá.
Caminarás las mismas calles, envejecerás
en los mismos barrios,
en las mismas casas encanecerás.

Nuestras experiencias son parte intrínseca de nosotros, porque nos han hecho como somos. Y a tí, ¿cuál es la ciudad que te acompaña a todas partes?.


Traza tu mapa personal

Imagina que eres una ciudad con amplias plazas, callejones oscuros, torres y pasadizos secretos. Plásmalo en un papel y pon un nombre significativo a cada edificio. ¿Qué es lo que dice la ciudad de tí?. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?. ¿Cuáles son las zonas de luz y las zonas de sombra?.

...

Hay un asana en Yoga (Virabhadrasana) en que se refleja muy bien la aceptación de ser quien se es, aceptando pasado que nos ha traído hasta lo que somos hoy... Un día hablará de este asana y os lo mostraré.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


1 comentario:

  1. Curioso el ejercicio del mapa personal... me ha llamado la atención.
    Buen finde!

    ResponderEliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.