viernes, 13 de febrero de 2015

Los demás

"La mitad del mundo no puede
comprender los placeres de la
otra mitad".

Jane Austen

Relacionarse con los demás es un arte que requiere paciencia, humildad y sensibilidad. En el día a día tenemos que tratar con un sinfín de personas, y esto no siempre es fácil. Cada individuo tiene sus propias prioridades, una manera de ver el mundo y un pasado que le condiciona. Estas coordenadas a menudo chocan con las nuestras, dando lugar a grandes fricciones.

Imagen de la página Fullmy's Weblog
Esto no debe llevarnos a pensar como Sartre, que afirmaba que "el infierno son los otros". Bien al contrario, la interacción con los demás es una oportunidad excelente  para aprender y realizarse. El ser humano es un animal social, lo cual implica que la mayor parte de sus actividades las lleva a cabo en colaboración con otros. En función de cómo sea esta relación, obtendremos mejores o peores resultados.

Allá donde convivan dos o más personas se producirán conflictos, eso es prácticamente inevitable. Superar estos conflictos y aprender de ellos, sin lugar a dudas, es una buena base para la felicidad.

Procura no condenar a nadie por defectos que tú mismo tengas. Tampoco esperes contrapartidas de los demás, ya que esto te conduciría al desengaño y al resentimiento. Busca la satisfacción en el simple hecho de dar.


Para saber más

* Antología. Más allá del ego. Kariós, 1999.
* Fidel Delgado. El juego consciente. Integral, 1999.

...

Como tantas veces me viene a la mente la frase "Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Las relaciones son difíciles, pero aún podemos hacerlas nosotros más difíciles aún. Está claro que tendremos más química con unos que con otros, pero aún así, debemos recordar que nadie es perfecto y que lo mismo que encontramos faltas en los demás, ellos también encontrarán faltas en nosotros, porque cada uno es único e irrepetible.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.