viernes, 15 de mayo de 2015

Religiones y mitos

"La divinidad está en ti, no 
en conceptos o libros".

Hermann Hesse

El término religión viene del vocablo latino religare, que significa restablecer un vínculo. El vínculo supuestamente perdido es el del ser humano y Dios o, lo que es lo mismo, el individuo y la totalidad. A través de la oración (o meditación), las ofrendas y los buenos actos, la persona se reconcilia con la realidad superior, llámese Dios u orden universal. Los ritos tienen una doble misión: unir a una comunidad determinada que a la vez se "religa" a la totalidad.


En Occidente, las grandes religiones pierden adeptos en detrimento de creencias más minoritarias. Para que, al menos aquí, el tiempo de las verdades absolutas toca a su fin. Las personas siguen buscando la conexión con lo universal, pero lo hacen a través de una exploración más íntima. La libertad de pensamiento no acepta dogmas.

El ser humano del tercer milenio no necesita la tutela de autoridades religiosas; puede encontrar en sí mismo su dimensión espiritual. Unos la encontrarán en un Ser superior, otros en un determinado planteamiento filosófico o en las artes. ¿No es la música, la poseía o la pintura una puerta abierta a lo más sutil de nuestro ser?.

Cuando nos abandonamos a las realidades más elevadas, lejos del mundo material, practicamos una religión en la que el templo es el ser humano y la vida, su escritura sagrada.

Reserva un lugar en tu agenda para la espiritualidad. Plantéate cuál es la realidad que existe más allá de tus actos.


Para saber más

* Jiddu Krishnamurti. El libro de la vida. Edaf, 1999.
* Mircea Eliade. Historia de las religiones y de las ideas religiosas. Cristiandad, 1984.

...

Grandes y no tan grandes etapas de la historia de la humanidad han estado marcadas por la "religion"... Es penoso, pero en este momento sólo me vienen a la cabeza atroces barbaries... Quiero pensar que en el siglo XXI todo esto quedó muy atrás y que el hombre de hoy en día, tal y como dice este capítulo, busca en sí mismo la dimensión espiritual que un día dejó olvidada y/o en manos de otras personas. Es el momento de reencontrarnos con esa espiritualidad buscando en nuestro interior, ¿dónde podría ser sinó?.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.