viernes, 19 de junio de 2015

Ecología

"Dejemos que la naturaleza 
actúe a su aire; ella conoce su 
oficio mejor que nosotros".

Michel E. de Montaigne

La era de la globalización no sólo ha roto las barreras culturales y comerciales, también nos ha hecho más interdependientes. La explosión demográfica y los graves problemas ecológicos que amenazan el planeta exigen que cada persona tenga en cuenta la repercusión de sus actos en la comunidad global.

No basta con reciclar vidrio o papel. EnL países como Alemania u Holanda, donde el nivel de reciclaje es muy alto, la prensa ha denunciado cómo a menudo buena parte de estos materiales no encuentra comprador, y termina "aparcada" en cualquier país del tercer mundo.

Una mentalidad ecológica no implica no consumir, sino consumir mejor. La mayor parte de los envases que utilizamos son totalmente innecesarios y contaminan el biosistema. Para asegurar nuestra felicidad futura deberíamos empezar por ahí. Si los clientes de las cadenas de comida rápida rechazaran sistemáticamente las bolsas, paquetes y vasos de un solo uso, estos establecimientos no tardarían en modificar su actitud. No sólo hay que educar a los hijos, sino también a las empresas.

La naturaleza no es sólo un lugar para ir de paseo los domingos. Es nuestro pulmón y nuestro sustento. Conservarla es la única opción inteligente.

Imagen de la página MEDAMYSOC

Una actitud ecológica empieza por algo tan sencillo como llevar tu propia bolsa para ir a comprar. La mayoría de plásticos no son degradables y son difíciles de reciclar.


Para saber más

* Mario Satz. Arca de Roca. Kairós, 1999.
* Varios. Háztelo verde. Mil ideas para poner ecología en tu vida cotidiana. Integral, 1990.

...

La naturaleza es sabia y se ocupa ella sola de recuperar lo perdido, de "sanarse". Casas y pueblos desocupados, en algunas zonas, "devorados" nuevamente por la misma. Somos un virus para este planeta y su sistema inmunitario esta deprimido porque las oleadas de ataque son cada vez más viruletas y más numerosas... pero de la misma forma, podemos también ser la cura para ella, la cuestión está en ¿queremos ser esa cura?. Con actos tan sencillos como llevar nuestras propias bolsas para la compra ¡haríamos un bien tan grandioso!. Recuerdo perfectamente a mi madre que tenía sus "capazos para ir a la compra", después los reemplazo por el carrito de la compra, para no tener que llevar peso o llevarlo de forma más cómoda. Actualmente tenemos también estas opciones y además, mejoradas, ¡tomámoslas!. En nuestras manos está cuidas de ese gran hogar que alberga a todos los seres vivientes y sintientes.

No quiero despedirme sin recordaros que se ha establecido el día 21 de Junio, con el solsticio de verano, como Día Internacional del Yoga. El pasado 11 de Diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, otorgó este día al Yoga, reconociendo que ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Así reconocen que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña su práctica sería beneficioso para la salud de la población mundial.

Por tal motivo en muchas ciudades españolas encontraréis todo tipo de actos y talleres conmemorando el día y la grandiosidad y sabiduría del Yoga. En mi caso no me perderé las actividades que se realizan en Alicante, en la Universidad de Alicante, en el Pabellón de Deportes. Sábado 20 y Domingo 21, se podrá disfrutar de música, kundalini, hatha, asthanga, yoga del sentir, yoga acrobático, yoga infantil, conferencias y muchas cosas más.

Aquí os dejo el programa:





¡Feliz Fin de Semana, Feliz Día Internacional del Yoga y Feliz práctica!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

1 comentario:

  1. Cuando era pequeña lo del reciclaje lo llevábamos fatal. Y es ahora que empiezo a ponerme las pilas, porque no quiero ser un mal ejemplo para Peque. Vale la pena!
    Muas!

    ResponderEliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.