viernes, 17 de julio de 2015

Aprender

"Cuanto mayor es la isla del 
conocimiento, más largo es el 
litoral del asombro y 
la curiosidad".

Ralph W. Sockman

En las escuelas se enseñan muchas cosas, pero raramente se aprende a aprender. Este término suele relacionarse con memorizar, acumular o interiorizar algo que tal vez no se haya entendido.

Imagen de la página CEIP Almirante Topete, Escuela de Padres
Hay una aceptación más profunda de este verbo que hace referencia a la comprensión y a la experiencia directa. Cuando queremos estudiar algo nuevo, lo podemos hacer de dos maneras: desde fuera o desde dentro. Si lo hacemos desde fuera, estaremos aplicando la primera acepción de aprender.

Pongamos que tenemos en nuestras manos un libro de biología. En el primer caso, leeremos un capítulo y lo daremos por bueno. Si tenemos que hacer un examen, repetiremos todo lo que hayamos logrado retener y, minutos después, nuestro cerebro empezará a desprenderse de este material, puesto que ya no le servirá para nada.

En el segundo caso, si lo leemos desde dentro, probablemente la lectura será más lenta, pero asimilaremos los conceptos. Después de leer una frase deberíamos preguntarnos: "¿Qué significa para mí?". Si podemos reformularla con nuestras propias palabras y aplicarla a la realidad, significará que hemos aprehendido su sentido. Un conocimiento de este tipo no se borra fácilmente, ya que es un material valioso que el intelecto puede usar en todo momento.

Prueba: escoge un texto breve y haz una primera lectura a tu ritmo normal. Anota lo que hayas entendido. Vuelve a leer el texto, deteniéndote entre frase y frase para pensar. Compara el conocimiento que has adquirido en tu última con tus primeras anotaciones.


Para saber más

* Iván Tejada. 100 problemas para pensar un poco. Tikal, 1999.
* Timothy Foster. 101 métodos para general ideas. Deusto, 1999.
* Ramón Panikkar. Invitación a la sabiduría. Espasa Calpe, 1999.

...

La frase de Ralph W. Sockman me recuerda algo que les contaba por WhastApp a unas amigas en el día; y es que les decía que en mi caso, cuanta más consciencia intenta abrirse en mí, más cuenta me doy de todo el camino que me queda por delante, pero también del camino ya recorrido.

Sólo añadir que esta forma de aprender asimilando poco a poco, aprehendiendo, es aplicable desde la escuela y a lo largo de toda la vida. Y en el caso del Yoga, nada como experimentarlo uno/a mismo/a, porque jamás se podrá aprender Yoga de los libros, ni de los vídeos... es por ello que, a pesar de mi idea de compartir desde este lugar, nunca encuentro que lo que os pueda trasladar sea completo, porque a todas luces, siempre será incompleto, puesto que faltará vuestra experiencia...

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.



Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.