sábado, 25 de julio de 2015

Firmamento

Aunque sea con un día de retraso, aquí llega el impás del "Viernes de Reflexión"

"Creo que si mirásemos siempre el 
cielo, acabaríamos por tener alas"

Gustave Flaubert

La fascinación que el cielo estrellado ha ejercido en los seres humanos se pierde en la noche de los tiempos. Nuestros antepasados más lejanos vieron un inmenso lienzo habitado por dioses. Las concepciones del universo han ido cambiando, pero el poder de atracción de los astros ha perdurado.

Extraordinaria imagen de la Nebulosa de Orión

Lamentablemente, si vives en una ciudad, raramente verás el firmamento en todo su esplendor; a lo sumo, podrás divisar unas cuantas estrellas si tienes una terraza. Por eso es importante hacer una escapada al campo abierto de vez en cuando. Por poco tiempo que se disponga, merece la pena llevarse un caso de dormir y pasarse unas horas al raso observando la bóveda celeste. Si hace buen tiempo, puedes dormir al amparo de tan espléndido panorama -evidentemente, todavía es mejor si vas acompañado.

La sensación de vértigo e inmensidad que produce esta visión es incomparable. Pensar que las estrellas que estamos admirando pueden haber dejado de existir hace miles de años, no hace más que incrementar este sentimiento sublime. Nos damos cuenta de nuestra pequeñez y de la perfección de la obra universal, tenga o no autor.

No hay droga, espectáculo o realidad virtual que pueda medirse con lo que se cierne sobre nuestras cabezas.

Sugerencia: Si deseas familiarizarte con el firmamento, puedes estudiar las distintas constelaciones en un mapa. Resulta apasionante identificarlas en el cielo y adivinar las formas que les dan nombre.


Para saber más

* Carl Sagan. Cosmos. Planeta, 1998.
* Stephen W. Hawking. Historia del tiempo. Alianza, 1999.

...

A veces resulta realmente curioso cómo se van sucediendo las cosas. Hace un par de semanas o tres que surgió la "necesidad" de observar de nuevo un cielo nocturno estrellado. Todo surgió al precisar renovar la pintura de alguna habitación, por encontrarse la misma muy deteriorada. Esta circunstancia me llevó a recordar mi habitación cuando era joven.... junto con una amiga, la decoramos de forma que de noche, en techo y paredes se podían ver constelaciones... ¡puedo asegurar que era maravilloso acostarme a dormir cada noche!. Pensé que era una idea genial hacer lo mismo con la habitación de mi peque, así que mi mente se encuentra en plena ebullición pensando la mejor forma de llevarlo a cabo y que sea una sorpresa mayúscula. Mi memoria siguió viajando y me llevó a mi niñez, cuando en las noches de verano, me colgaba boca abajo o con el cuerpo paralelo al suelo (sujetándome con las manos, claro está) en un columpio que me construyó mi padre, y así me pasaba minutos y minutos observando el maravilloso cielo estrellado, totalmente hipnotizada.

Lamentablemente en todos estos años pasados, la contaminación lumínica ha ascendido como la espuma y ahora se ven 10 estrellas a lo sumo desde la cosa donde vivo. ¿Dónde están esas fantásticas noches estrelladas?. Ahora ni siquiera nos paramos a ver el cielo y aunque lo hiciéramos, casi no hay nada que observar.

Me puse a buscar información y encontré una app extraordinaria "Star Tracker" disponible para android, gratuíta y que se puede descargar desde Google Play. Ni que decir tiene que nos quedamos fascinados con los conocimientos que nos aporta la misma y la belleza que nos deja observar a través de la pantalla del móvil. Con todo ello, comencé a buscar también la posibilidad de hacer una escapada el próximo mes para poder observar un cielo estrellado en familia: Lugares, aplicaciones para guiarnos, información sobre constelaciones y cielo de verano, previsión de nubes y visibilidad, etc. Espero llevarlo a cabo y me hace muchísima ilusión.

Y... lo que son las cosas, justo el capítulo para este viernes, del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" es ni más ni menos que "Firmamento"... Y no puedo evitar pensar en lo que dice Paulo Coelho "Cuando deseas algo, el universo entero conspira para que lo realices"... en este caso, a ciencia cierta, así lo parece.

Para más "casualidades" o tal vez deba decir "causalidades", en el día de ayer, nada más entrar en facebook, apareció esta entrada del Huffington Post: "El cielo de una noche de verano: cómo localizar las constelaciones más famosas (vídeo, fotos)". ¿Parece o no parece que todo se confabula para disfrutar de la magia de las estrellas?.

Os animo a salir y disfrutar de la magia del firmamento.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.




Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.