viernes, 7 de agosto de 2015

Símbolos

"Todos ven lo que tú aparentas; 
poco advierten lo que eres".

Niccolò Machiavelli

El territorio humano está colmado de símbolos. Cuando vamos por la calle encontramos todo tipo de significadores: señales de tráfico, letreros, crucifijos... Hay un mundo de símbolos en los que no reparamos porque están profundamente asentados en nuestro inconsciente.

Imagen de la página Zazzle
Puede ser divertido distanciarse de estos referentes y otorgarles un significado distinto. Comprueba qué pasa, la realidad sufrirá un traspiés importante.

Los símbolos, no obstante, ocupan muchas más parcelas de nuestra vida diaria. De hecho están presentes en la mayoría de movimientos y conversaciones. Gran parte de estos episodios permiten una lectura superficial y otra profunda. Si nos quedamos en la superficial sabremos el "qué" pero no el "por qué". Por ejemplo, observaremos que una persona de nuestro trabajo ha cambiado su modo de vestir, pero no entenderemos las causas de esa transformación. Tal vez parezca un detalle insignificante, pero si esta persona es, por ejemplo, nuestro superior inmediato, este cambio puede transmitir una información valiosa.

En muchos actos, conversaciones y, por supuesto, en los medios de comunicación, suele haber una intención aparente y otra más profunda. Aprender a leer entre líneas puede darte una ventaja que te ayudará a prevenir muchos inconvenientes.

Realiza este sencillo ejercicio: Recorta cinco anuncios de periódico y analízalos en detalle.Observa qué símbolos usa cada uno y cuál es su objetivo. Descifra el verdadero mensaje.


Para saber más

* J.C. Cooper. Diccionario de Símbolos. Gustavo Gili, 2000.
* Juan Eduardo Cirlot. Diccionario de Símbolos. Siruela, 1997.

... 

Cada vez que leo la frase del principio de Niccolò Machiavelli impacta en mí, porque, por lo general siempre decimos que "las apariencias no engañan", pero en temas de espiritualidad, por ejemplo, no hace falta vestirse de hippie para ser un Ser muy espiritual (como me decía no hace mucho una una persona muy importante en mi camino). Piensa en ello, ¿cuántas personas te conocen de "verdad"?. Y tú, ¿has iniciado el camino del auto conocimiento?.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.