viernes, 23 de octubre de 2015

Libros

"Un libro es un jardín
que se lleva en el bolsillo"

Proverbio Árabe

Imagen de la página Essential Institute
El lector es un explorador que entra a voluntad en el universo del autor. Decide cuándo empieza la historia, si ésta avanza lenta o rápidamente, pone color a los paisajes y rostro a los personajes. Puede decidir interrumpir la escena para reanudarla unos meses más tarde.

Frente al cien o al teatro, el libro es un objeto interactivo en el que el autor se limita a sugerir una realidad; es el lector quien debe contemplarla.

Una librería es como una mansión con miles de puertas. Al igual que la descripción del inconsciente que hacía Jung, cada puerta da acceso a un mundo distinto. La diferencia estriba en que ese mundo ha sido creado conscientemente por un autor que deseaba ofrecerlo al lector.

Cuando caminamos entre las hileras de libros, se abre ante nosotros un sinfín de posibilidades. Si no buscamos nada concreto, puede ser emocionante adquirir una obra que nos resulte totalmente desconocida. Podemos dejarnos llevar por nuestra intuición y elegir una determinada novela porque su título o la cubierta nos resultan sugestivos.

Es importante iniciar el libro en el lugar y momento adecuados. Debes sentirte fresco y excitado, dispuesto a participar en el juego que propone el autor. Las páginas de un libro bien escogido son el mejor antídoto contra el estrés y el mal humor.

Sugerencia: La introducción de algunos libros -especialmente en los clásicos- a menudo es tan larga que agota al lector antes de empezar la obra. Déjala para el final.


Para saber más

* Harold Bloom. El canon occidental. Anagrama, 1997.
* Italo Calvino. Si una noche de verano, Un viajero. Siruela, 1999.

...

Desde que me adentré en el universo de los libros siempre he sido una ávida lectora, ansiando comenzar un nuevo libro tras acabar satisfecha la lectura del último. Bien es cierto que ahora más bien mis lecturas se centran en literatura infantil y en textos de estudios, pero leo con placer y me encanta aprender y seguir descubriendo... La vida está llena de etapas y hay que disfrutar todas y cada una de ellas. Ahora toca ésta y es un placer compartir con mi peque cada uno de nuestros momentos de lectura. Me encantaría que tuviera el hábito de la lectura porque si, sin más... es un auténtico placer leer y perderse en un libro y si, además, puedes aprender, investigar, viajar, soñar... aún más. En mi blog más antiguo: Mi Cucolinet, el que comencé al ser mamá, suelo publicar reseñas de álbumes ilustrados que especialmente nos han gustado por un motivo u otro. Si sois padres y queréis inculcar el placer de la lectura en vuestros hijos, os recomiendo este post de mi querida amiga Carmen, porque refleja su sentir, mi sentir y el de muchos de padres/madres enamorados de sus hijos y de los libros, y porque además me encanta cómo lo cuenta y lo escribe.

Hoy también he visto en redes que el libro impreso sigue ganando al electrónico y mi alegría ha sido mayúscula... no hay nada como oler un libro nuevo, sentir la sedosidad de un libro usado que ha sido leído y releído, ojear, perderse en sus páginas, frases y palabras... soñar despierta con cada historia, con cada página... Espero que nunca desaparezca el libro impreso.

¿Algún libro que os estéis leyendo ahora y que me aconsejéis?, así voy tomando nota para cuando pueda, que estoy desconectada de literatura de adultos.

¡Feliz Fin de Semana! y ¡Felices Lecturas!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.