viernes, 9 de octubre de 2015

Trazos

"Pinto lentamente, porque pinto 
para la eternidad"

Zeuxis

En las cuevas de nuestros antepasados se dibujaban animales para propiciar la caza. Si uno observa estas representaciones, llega a la conclusión de que el arte no ha cambiado tanto desde entonces. Y sin embargo, si miramos el arte de la Edad Media el Barroco, la impresión es muy distinta. ¿Qué le ha sucedido al ser humano para que vuelva nuevamente a los orígenes?.

En la obra de muchos artistas actuales dominan los trazos simples y primitivos. Muchos pintores abominan de la pintura realista y quieren volver la lenguaje simbólico en su particular retorno a la cueva.

Si has sentido la llamada del pincel, no es necesario que tengas grandes conocimientos técnicos. Puedes probar con lápices, rotuladores o carbones para ver con qué materiales te sientes más cómodo. Intenta representar objetos simples que tengas en tu casa o el perfil de algún familiar. Poco a poco irás adquiriendo un estilo propio que te aportará libertad creativa.

El dibujo apacigua la mente y potencia la concentración. A menudo, el pincel se independiza de la mano y refleja en el papel contenidos incoscientes. Simonides decía que la pintura es poesía muda. Las imágenes que nacen en el papel son un reflejo del poeta que duerme en tu interior.

Un divertido experimento: Recubre la pared de tu dormitorio de papel blanco y dibuja tus propias representaciones para que la "caza" sea propicia. ¿Y si funciona?.


Para saber más

* Ernst Fischer. La necesidad del arte. Península, 1997.
* Rauda Jamís. Frida Kahlo. Circe, 1995.

...

Particularmente a mí me encanta dibujar y pintar, me relaja muchísimo, siempre que lo haga como algo que me gusta, sin más, sin esperar resultados. No lo hago bien, pero me gusta... Pero cuando he querido ir a más y aprender, mejorar y contar con la opinión de alguien más, me he puesto metas demasiado lejanas para el momento y no he cumplido con mis expectativas. Eso me ha llevado a dejarlo pasar y a quedarme con el anhelo de pintar y de hacerlo mejor. Pero he cometido el error de hacerlo solamente por el placer de hacerlo. ¡Craso error!.

Debemos recorrer el camino por el mero hecho de recorrerlo y disfrutarlo, no pensando en el final y en llegar cuanto antes. Pero caemos una y otra vez en los mismos errores.

Imagen de la página Lovecoach

¿Habéis probado colorear mandalas?, os lo recomiendo, es altamente relajante, fomenta la concentración y los resultados son maravillosos.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.